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Derechos y deberes

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Tú y tu familia son el eje fundamental de nuestros procesos de atención

Nuestros pacientes y sus familias, son el eje fundamental de nuestros procesos de atención.

Derechos de nuestros pacientes

Declaración de derechos y deberes de los pacientes y sus familias en la Clínica Azul.

Derechos de los pacientes

  1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que garanticen una atención integra, oportuna y de alta calidad.
  2. Recibir atención de urgencias con oportunidad de acuerdo a la condición de salud, sin condicionamiento.
  3. Recibir información sobre la condición de salud de manera clara, oportuna, suficiente y permanente.
  4. A solicitar una segunda opinión.
  5. Tomar la decisión de aceptar o no los tratamientos.
  6. Recibir un trato digno y sin discriminación.
  7. Recibir o no apoyo espiritual y/o religioso.
  8. Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada, y que solo con autorización pueda ser conocida por terceros.
  9. Disfrutar de la mejor atención en salud disponible, humanizada, segura y con calidad.
  10. Disponer de la información de los trámites administrativos de la institución.
  11. Manejo del dolor de forma oportuna.
  12. Participar o no en estudios de investigación científica.
  13. Aceptar o no la donación de órganos.
  14. Respeto de la voluntad a tener un final de la vida tranquilo y digno.
  15. Recibir educación para el autocuidado.
  16. Contar con la compañía de los seres queridos durante el proceso de atención.
  17. Que se garantice la intimidad y la confidencialidad de toda la información suministrada dentro del proceso de atención.

Derechos de los Pacientes en Condiciones de Discapacidad

  1. No ser discriminado por ningún motivo y/o situación.
  2. Tener fácil acceso a la institución y todas sus áreas.
  3. Recibir atención en salud en igualdad de condiciones que las personas que no presenten ningún tipo de discapacidad.
  4. Recibir información adecuada de la condición de salud de acuerdo con los déficit cognitivos, motrices o sensoriales.
  5. Ser protegido contra el abuso mientras se encuentre en la institución.
  6. Que se respete la privacidad, dignidad y autonomía.
  7. Tener acceso oportuno a programas de habilitación y rehabilitación.
  8. Ser representado por otros responsables que apoyen la toma de decisiones siempre en beneficio del paciente.

Adaptación de la Resolución 13437 de 1991. Resolución 4343 de 2012. Ley 1805 de 2016.

Deberes de los pacientes

  1. Tratar con dignidad y respeto al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  2. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del sistema de salud y de la institución.
  3. Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la institución.
  4. Participar y responsabilizarse del proceso de atención y tratamiento.
  5. Informar de forma veraz y oportuna sobre el estado de salud.
  6. Leer y comprender antes de firmar los consentimientos informados de los tratamientos que se le realizaran.
  7. Asumir los pagos de servicios que están fuera de la cobertura del plan de salud o que son solicitados por el paciente y su familia.

Adaptación de la ley 100 de 1993. Decreto 4343 de 2012

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